Autor Glenn Mills
Es la misma vieja historia … los nadadores culpabilizan a sus entrenadores por no tomar tiempo fuera de la práctica para trabajar en sus salidas y vueltas. O por no dedicar tiempo ¿a la técnica? Pareciera que si el entrenador no toma tiempo para asignar ejercicios en la práctica, entonces el nadador piensa que no ha tenido NINGUNA oportunidad de trabajar sobre la técnica.
Mientras que numerosos entrenadores dejan mucho que desear, la responsabilidad de aprender cómo nadar rápido, queda en última instancia en manos del nadador. Los nadadores competitivos necesitan tratar este deporte como una carrera profesional buscando como tener una promoción dentro de su trabajo. Alguna gente en el mundo de los negocios simplemente avanza y gana una promoción, sin embargo, en el mundo del deporte, la gente no agarra la “SUERTE” mediante una competencia. Lo he dicho millones de veces — la gente que trabaja duro siempre de alguna manera va a parecer el más afortunado. Hmmmmm. ¿Hay un patrón aquí?
Tenemos algunas mentes bastante buenas aquí en GoSwim compartiendo mucha información, pero nos damos cuenta que a veces es difícil enseñar por el “medio” virtual. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para transmitirles técnicas y sensaciones mediante nuestra página de internet y con nuestros DVDs, pero no hay ningún substituto como estar parados al lado de su carril mientras Usted intenta afinar su movimiento de brazada.
Puesto que no podemos estar mano a mano con cada uno de Ustedes, tenemos que confiar en que nuestros lectores y los espectadores de DVDs, practiquen las cosas suficientemente para que hagan sentido y que realmente las POSEAN. Esperamos que Usted dé a los aspectos técnicos de su movimiento más que solamente un breve vistazo — que realmente piense acerca de estos aspectos, trabaje en ellos, y los incorpore en su natación diaria. Podemos compartir con Usted TODO lo que sabemos sobre cómo nadar con eficiencia, velocidad, y técnica… todo… pero si Usted no lo aplica cada día, el conocimiento no lo hará ganar nada.
Nuestro ejercicio de esta semana (la patada de pecho con ”pull-buoy”) realmente trajo este punto de atención. Tuve el placer de trabajar en varias ocasiones con una nadadora prometedora en el último año. La última vez que trabajamos juntos, le pregunté que nadara un poco el pecho, y ella me dijo que no podía nadar más el pecho debido a sus problemas de rodilla. Esto siempre me rompe el corazón, especialmente considerando que esta nadadora es relativamente nueva en el deporte, y solamente tiene 13 años.
En la sesión de más o menos una hora que trabajé con ella, le ayudé a que se acostumbrara a hacer un ejercicio de pecho con ”pull-buoy.” Lo modificamos para ella usando dos ”pull-buoys” y comenzamos a trabajar sobre el ejercicio poco a poco. Trabajamos por solo 20 a 30 minutos sobre este ejercicio y después, porque no la veo mucho, pasamos a otros aspectos de su natación.
La semana pasada visitó Maryland nuevamente. Revisamos con ella como siempre todo, pasando de la mariposa al libre y finalmente al dorso, dejando como de costumbre el pecho para el final como último pensamiento …. Cuando ella finalmente comenzó a nadar el pecho, yo estaba mirando debajo del agua, y me SORPRENDIÓ lo que había logrado desde su última visita. Lo que vi era un ejemplo perfecto de alguien que ajustó su patada de modo que pudiera continuar nadando el pecho, más bien que dejar este estilo y no nadarlo más. Estaba feliz que había funcionado lo trabajado anteriormente en nuestra sesión, fue entonces que me di cuenta de lo que realmente había ocurrido.
Había pasado tres meses desde su última visita, y en todo ese tiempo, siempre que ella nadaba el pecho, pensó en lo que habíamos trabajado en esos 20 a 30 minutos. Ella afinó el movimiento, y no dejó de enfocarse. Y ahora al regresar tres meses después, tenía inculcado los nuevos movimientos como parte de su movimiento de patada. Ella los tenía como parte suya. Los movimientos estaban en el ritmo de su cuerpo, y su patada era hermosa en comparación a lo que era (no había ninguna patada antes). No hubiera podido sentirme más orgulloso. ¡Ella había hecho esto totalmente por su propia cuenta! A pesar de tener solamente 13 años, había encontrado el tiempo dentro de su propio entrenamiento de arreglar un problema. Había cuidado bastante el resultado final para tomar el tiempo de arreglar esa área. No era un arreglo rápido, esto tomaba tiempo.
Como entrenador o profesor, lo que puedo hacer es dar sugerencias. Algunas las hago más firmemente que otras, pero, realmente, es una decisión personal la que mantiene al atleta en la piscina. Los atletas deciden todo el tiempo de no hacer cosas que son buenas para ellos. Por qué, no tengo ninguna idea, sino así sucede. Los atletas que continúan practicando y enfocándose en lo que saben que es bueno para ellos, son los que Usted no quiere en el carril del lado en un campeonato.
Podemos todos aprender tanto de esta joven. Su esmero y dedicación a su deporte, y arte, son realmente admirables. Su capacidad de continuar trabajando hacia una meta, cuando hubiera sido más fácil hacer solamente lo que le pedían en cualquier día dado, es realmente maravillosa. Tomó el tiempo de cuidar y solucionar su problema, ADEMÁS DE LO QUE LE DECÍA SU ENTRENADOR, no en vez de lo que decía.
¡La próxima vez que Usted tenga un problema con su técnica, o con un set que le han dado, mire hacia adentro, y empiece a entender que este deporte es TODO SOBRE USTED! Bueno, claro que haremos lo que se necesita para ayudar, pero este deporte es ante todo sobre su responsabilidad personal. Cuanto más responsabilidad personal tome Usted para su propio éxito, más acertado y exitoso llegará a ser.
Goce de la búsqueda, y la próxima vez que veo a esta nadadora, vamos a checar esas rodillas, y felizmente comenzaremos a buscar como puede agarrar un pedacito más de agua con su patada. Ahora sé que puedo hacerle sugerencias sobre cosas, y puedo confiar en que ella las seguirá y encontrará un camino. ¡ESTO ES MARAVILLOSO!