En Armenia del seis al nueve de septiembre, ACOLTEN (Asociación Colombiana de Técnicos de Natación) celebró con bombos y platillos el congreso número 25.
Todos los miembros de ACOLTEN nos sentimos orgullosos pues esta agremiación es una de las Asociaciones más antiguas vigentes en Colombia y Latinoamérica y través de estos congresos anuales se ha consolidado la unión y la necesidad capacitación y actualización en Natación.
Estos 25 años han ido de la mano de los mejores entrenadores y conferencistas internacionales, Platonov, Fernando Navarro, Moisés González, Javier de Aymerich, Ricardo Marmolejo, Armando Sánchez, Víctor Maya, Alexander Klocow, Vladimir Noutzevile, Secenko, Raúl Sternad, Juan Carlos Mazza,; nacionales, empezando por su fundador Jaime Martinez, Raúl González, Eduardo Movilla, Neber Arias, Diego Vargas, Edgar Cadena, Steven Ruiz, Horacio Longas, Jorge Infante, Maria Eugenia Carmona, Hivanover Restrepo, Javier Vásquez, Juan Carlos Franco, Jeiner Sanjuán, Felipe Santos, Javier Gomez, Germán Rodríguez, Sergio Valiente, José Acero, me disculpan los que falten de este listado, pero mi memoria es limitada.
La intención durante todo este tiempo han sido todos los temas referentes a la natación, desde el aprendizaje y la escuela, hasta el alto rendimiento, incluidas las ciencias aplicadas al deporte como nutrición, fisioterapia, Medicina y biomecánica. Han sido 25 años, con sedes en casi todas las ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Barrancabermeja, Manizales, Pereira y en los que se han capacitado un promedio de cien entrenadores por congreso.
En el pasado congreso en Armenia, se resaltan dos intervenciones muy importantes: las magistrales conferencias de Juan Carlos Mazza, por segundo año consecutivo, en donde se reevaluaron todas las áreas funcionales del entrenamiento y se profundizaron en el área de la nutrición como arma fundamental para prevenir la deserción del nadador a edades tempranas y los profundos análisis biomecánicos del Dr. José Acero en cada uno de los gestos técnicos del nadador.
Así mismo, también fue muy significativa la presentación sin tapujos del Lic. Neber Arias en la preparación de la nadadora más importante del momento en Colombia, Carolina Colorado
y la explicación de los lineamientos de trabajo en cada una de las edades infantiles por el Lic. Sergio Valente, que abrió la puerta a una reflexión sana y profunda sobre las formas de competición en los festivales nacionales. Valente, además dio los primeros pasos de un convenio muy importante con la Federación Colombiana de Natación y su programa de capacitación y nivelación de profesores y entrenadores de natación.
Todo lo anterior nos lleva a sentir una mejoría en la profesionalización de los técnicos, en una unidad de criterios ACOLTEN-FECNA que nos guíen a una natación mejor. Que todavía nos falta seguir mejorando es cierto, pero que vamos en el camino correcto también lo es.