Ser entrenador es sinónimo de maestro, es la definición contemporánea que le han dado al líder de los grupos deportivos, en este escrito quiero profundizar en el concepto y tomar todas las aristas de esta profesión evidenciada en los últimos años, pero nacida hace miles de años.
El concepto básico del entrenador hace referencia a aquella persona dedicada a dirigir y estimular a otros seres humanos a progresar, a finales del siglo XX la psicología empresarial tomando el concepto básico, le ha abierto un campo en el desarrollo económico y ahora es muy común escuchar el extranjerismo “couching empresarial” que no es otra cosa que un programa de entrenamiento de cualidades que hacen eficaz un empleado y que utiliza de forma efectiva la neurolingüística
En la historia de la humanidad existe este rol desde su inicio cuando los cazadores enseñaban a sus descendientes y su grupo étnico, las técnicas de acecho, seguimiento y eficacia en la muerte de su víctima.
Posteriormente las guerras por las supremacías raciales y geopolíticas, llevan a los guerreros a ser entrenados en el arte de la guerra y de la muerte.
Pero también en la filosofía desde su nacimiento, ha tenido pensadores y alumnos que deseaban superar e investigar nuevas alternativas de pensamiento.
En la edad moderna, con el inicio del olimpismo y de los deportes aparece este rol de manera mucho más específica.
Actualmente el entrenador es un líder y debe ser un líder, con las características de un líder eficiente, que ante todo conoce los objetivos de sus dirigidos y de su grupo y que con base en ellos hace su propuesta.
El entrenador debe dirigir, diseñar, ejecutar y controlar procesos de superación y desarrollo personal y grupal a todo nivel.
Un entrenador para ser eficaz debe ser organizado en su trabajo, debe conocer a profundidad del tema y la actividad para la cual trabaja.
Un entrenador debe ser asertivo, es decir que posee o debe poseer un comportamiento comunicacional maduro en donde no agrede en su expresión y no se somete a la voluntad de otros, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Un entrenador es comprometido con la causa que lo apasiona y se entrega como buen educador 7 días a la semana, 24 horas al día a sus pupilos y sus objetivos, sin pretender ocupar protagonismos mediáticos; influenciando y educando con su ejemplo más que con su discurso.
Un entrenador debe ser un ejemplo de vida, con valores claros y definidos, es un ejemplo de comportamiento social, es crítico, objetivo y sincero. Es leal a su causa y sus pupilos.
Un entrenador debe ser conocedor de las virtudes y defectos de sus dirigidos, haciendo que ellos sean consientes de estos para que saquen provecho de los primeros y procuren superar los segundos. Un entrenador debe ser prudente y asertivo a la hora de señalar los errores y locuaz en el momento de exaltar los éxitos de propios y extraños.
Un entreandor debe ser un educador, cuya verdadera genialidad no consistira “añadirle” al niño las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a la luz, su pupilo debe ser ante todo, fiel a sí mismo y realizarse al máximo. Tiene que sacar de dentro de su alma la persona y el triunfador que ya es y como entrenadores podemos ayudarle a visualizar que ser hombre no es copiar nada de afuera. No es ir añadiendo virtudes que son “magnificas” pero tal vez son de otros. Ser hombre es “llevar” a su límite todas las infinitas posibilidades que cada humano ya lleva dentro de sí. Los Padres y educadores no trabajan como el pintor añadiendo colores y formas. Trabajan como el escultor: quitando todos los trozos informes del bloque de la vida y que impiden que el hombre muestre su alma entera tal y como ella es. (Tomado de: cuadernillo de J.L. Martín Descalzo)
He repetido de forma consiente los verbos “deber ser” en cada párrafo, porque como ser humano solo tiene la obligación de superarse cada segundo y ante todo “debe ser” lo suficientemente libre para llegar a cuestionarse si tiene la vocación y el espíritu para llevar con honor el título de “entrenador”
Mis mas sinceras felicitaciones y exaltaciones de sauldo y gratitud por el escrito, me es un orgullo poder estar a su lado tratando de explotar y potencializar ese conocimiento que pretende con nosotros, con la mas humilde pero grandiosa concepcion de ser ENTRENADORES; un abraso de gratitud y reconocimiento por su ardua labor.
Michel Pirajan
que buenas palabras Edgar, felices días a todos los que estamos en esta profesión tan dura,pero tan bonita, enriquecedora y gratificante
Felicitaciones
Fui testigo de estas ideas y hoy tanto mi hija (Dianita)como yo te agradecemos estas enseñanzas que la han preparado para triunfar en la vida como profesional y persona igual que como nadadora en el pasado
Suerte para ti y buen futuro para la natación Colombina
El deporte necesita de apóstoles como tu
Muchas gracias por definir y exaltar nuestra labor que cada dia realizamos con todo el cariño y alegria, por el mejor estar de nuestros pupilos.
GRACIAS.. Edgar por el concepto, pues realmente alli encierra muchas cosas de las que realizamos a diario en nuestra labor y felicitaciones a todas y todos los entrenadores que diariamente estan sacando adelante la natación en nuestro pais.
Profe, que mejor ejemplo de entrenador que Usted y no descansare en darle las gracias por lo mucho que comparte su saber no solo a sus alumnos sino a nosotros como padres.
FELICITACIONES EDGAR, GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A TAN NOBLE LABOR.
UN SALUDO, EDGAR, LO SALUDO DESDE PASTO NARIÑO Y Le felicito por tan exelente articulo. siga adelante por el deporte mal lindo del mundo. la natacion