Articulo tomado del portal web: www.fibaamericas.com
Muchos son los entrenadores que sueñan con ser entrenadores exitosos, sin tener un plan trazado para llegar a lograr ese sueño. Sin embargo una gran cantidad de entrenadores no planifican o trazan su mapa para comenzar el viaje hacia el éxito. Me parece que la mayoría de los entrenadores sencillamente dejan que su vida transcurra sin mayores consecuencias, pensando solo en ganar.
Para lograr ser exitoso primeramente debemos conocer ¿Qué es el éxito? ¿Cómo debemos iniciar el viaje del éxito? Lo cierto que es un viaje largo, sacrificado y tedioso, Solamente se necesita tres cosas fundamentales: una actitud positiva, se debe ilustrar lo que es el éxito y establecer los principios correctos para alcanzarlo.
Todos tenemos una vocación o una misión específica en la vida. Ahí está la del entrenador. Este tiene que llevar a cabo una tarea especifica que exige un cumplimiento. Por lo tanto, la tarea de cada uno es tan única como específica para realizarla. Ante ese gran viaje hacia el éxito como entrenador debes preguntarte que debes hacer para identificar tu propósito:
Primera: Preguntate ¿Qué estoy buscando? ¿Cuándo comienzo? Lo cierto es que algunos entrenadores viven sus vidas día a día , permitiendo que amigos o otros Entrenadores dicten lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Nunca tratan de descubrir el verdadero propósito para su vida de entrenador. Muchos no se conocen ellos mismos. Otros conocen su propósito, sin embargo, nunca actúan en conformidad de lo que la vida le brinda. Unos esperan la inspiración o la invitación para comenzar, otros viven de la improvisación. Otros esperan demasiado y nunca se ponen en movimiento, no tienen un mapa.
Todas la persona como los entrenadores tenemos un potencial casi ilimitado, sin embargo son muy pocos los entrenadores que se preocupan por alcanzarlo. Lo cierto es que podemos hacer cualquier cosa, pero la realidad es que no podemos hacerlo todo. Muchos entrenadores dejan que quienes le rodean decidan sus movimientos en la vida. , nunca se dedicaran realmente a su objetivo para ser exitoso. Como resultado , se convierten en entrenadores de muchos trabajos , expertos en ninguno , en lugar de enfocarse en un solo.
Todo entrenador debe “concentrarse en su meta principal” debemos reconocer que jamás nadie ha alcanzado su potencial dividiéndose en veinte direcciones distintas . Para lograr su potencial se requiere enfoque en tu meta o sueño. Una vez que ha decidido en donde enfocar tu atención, entonces debe decidir aquellas cosas que debes renunciar para alcanzar tu objetivo como entrenador exitoso. Esto es fundamental. No puede haber éxito sin sacrificio personal. Las dos cosas van de la mano. Si quieres lograr poco, sacrifique poco. Si quieres lograr grandes cosas, debe estar dispuesto a sacrificarte mucho.
Aquellos que desean triunfar deben “concentrarte en un mejoramiento constante”. La dedicación a un progreso y mejoramiento continuo es la clave para alcanzar el potencial y tener éxito en tu carrera de entrenador. No olvides que cada día tú puedes ser un poco mejor que ayer. Esto te coloca a un paso más cerca de tu potencial. Pero si no conoces tu potencial nunca lograras tu sueño.
Mientras otros se vanaglorian y se alimentan del pasado , es muy importante que “olvides el pasado, el pasado es un asunto muerto , y no podemos impulsarnos hacia el mañana si el pasado lo llevamos acuesta”. Desgraciadamente, eso es lo que muchos entrenadores hacen, viven del pasado. . Y como resultado nunca progresan. Quizás tu como entrenador haya cometido muchos errores o haya tenido un pasado con muchos obstáculos y difícil en tu carrera. No permitas que el pasado te impida alcanzar tu potencial para ser exitoso.
Tenemos todos que aprender que el éxito no debe ser medido por la posición que uno haya alcanzado o este ocupando en la vida sino por los obstáculos que se hayan superado tratando de lograr el éxito. Las posiciones no determina los conocimientos de las personas, hoy te nombran presidente de una empresas y se te reconoces como la persona más conocedora. Mañana dejas de ser administrador y pierdes todo los conocimientos atribuidos en la posición que ocupabas.
Como entrenador uno de nuestro mayor deseo es ayudar a los demás , aunque sobrevivimos de los que ganamos , pero vivimos por lo que damos , ayudar a otros es importante en este viaje del éxito . Tu como entrenador el no compartir y no ayudar a otros puede ser una experiencia solitaria , dolorosa , antipática y superficial. Máxime cuando tú crees que los sabes todos y no ayuda a los demás.
Hoy se exige un nuevo perfil del entrenador, con el propósito fundamental de lograr cambios significativos el desarrollo de los entrenadores profesionales . El mensaje es claro, las experiencias vividas nos indican que es necesaria una transformación de mayor alcance educativo. Debemos fomentar un entrenador más humano, mas sensibles, rodeados de valores y ética profesional, un ser menos egoísta y mejor preparado para lidiar con el futuro de la juventud. Lograr un cambio de actitudes personales si se desea conseguir un mejor desarrollo para el baloncesto.
Dejar un comentario