LOS PLANES A LARGO PLAZO

Desde hace años se han planteado a nivel del deporte mundial unos planes en los que se visualiza de una vez la totalidad de la carrera deportiva del atleta. Se hacen con una duración de varios años. se llaman Planes a Largo Plazo. Están divididos por etapas y el deportista las debe aprobar todas en su búsqueda de resultados importantes al momento de su madurez.

Estos planes y la introducción sistemática de las tareas necesarias están fundamentados en las etapas del crecimiento y desarrollo físico, emocional y cognitivo del deportista.

 Los Planes a Largo Plazo aparecieron en los países de la “cortina de hierro” en la década de los años 80. En Colombia un trabajo del autor de este mismo documento presentado en el Encuentro Nacional de Entrenadores del año 1994 fue rechazado por algunos de los más importantes entrenadores del país porque incluía volúmenes bajos en los primeros años: 50 km a los 8 años, 110 a los 9 y 250 a los 10. El plan actual para Colombia se inicia con los 200 km a los 10 años. De ser diferentes al normal de los colombianos, hoy llevaríamos 13 años trabajando con un plan más acorde a nuestras circunstancias y necesidades.

 Un plan de estas características sirve para organizar la natación, para dar una ruta que permita el desarrollo adecuado de los nadadores hasta edades de madurez.

Aunque individualmente tenemos muy buenos nadadores, nuestra natación está cada dia más alejada de los mejores resultados del mundo. En mi opinión el gran problema se encuentra en el pobre desarrollo técnico de los deportistas. Enseñamos a nadar de cualquier manera e inmediatamente iniciamos el trabajo de entrenamiento de las capacidades físicas (fuerza, resistencia y velocidad). Poco nos preocupamos por la eficiencia técnica que es el elemento que marca la gran diferencia nuestra con los mejores del mundo. Como decía alguna nadadora de 7 años viendo la natación de Atenas 04: “los que ganan son los que más fácil nadan”.

Nunca se ha dicho que los nadadores no deben nadar. Se ha dicho que deben nadar solamente las distancias que puedan hacer con una excelente técnica, lo que se haga con mala técnica a partir de ese momento es un desperdicio de tiempo. Vale solo lo bien hecho!!!

El plan a largo plazo cubre con esta necesidad pues se debe invertir mucho tiempo en aprender a nadar bien, hay quien dice que el aprendizaje debe durar la mitad del tiempo que cubre uno de estos planes.

El Plan a Largo Plazo debe ser un modelo de lo que se hace en las temporadas de entrenamiento:

1.  Lo primero es el aprendizaje o repaso adecuado de las técnicas. En el largo plazo, es una tarea que toma unos cuantos años. Al inicio de las temporadas unas semanas de adecuación técnica son de gran utilidad;

2.   El segundo paso es la creación de una base aeróbica sobre la que se construirá el futuro entrenamiento de alto rendimiento. En el plan a largo plazo, esta tarea durará unos cuantos años en los que se aumenta paulatinamente el volumen del entrenamiento mientras se automatiza la técnica. En la temporada esta tarea dura unas cuantas semanas de altos volúmenes; en Los entrenamientos de esta etapa serán largos pero de bajas intensidades.

3.    La tercera etapa será de optimización de las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, trabajo realizado sobre el fundamento de una excelente técnica y un desarrollo aeróbico adecuado.

Desde el inicio se deben identificar las fortalezas y las debilidades del deportista e iniciar el trabajo en la optimización de las primeras y en el desarrollo máximo de las segundas.

Como vemos no es únicamente el conocer los volúmenes y las intensidades sino entender los porqués de lo que se busca con los nadadores.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*