Ser “cool”

Es difícil ser joven a veces. Es especialmente muy duro ser un atleta joven que aspira a la grandeza. ¿Por qué? Porque la mayoría de los jóvenes piensan para hoy y viven en el presente. Es duro que prevean por un futuro que esté lejos. Es difícil pensar por adelantado, pensar en tener una estructura del tiempo para lograr su sueño.

¿Por qué? Porque hoy, para los jóvenes, es MUY importante la presión de sus compañeros. Esta presión toma lugar generalmente desde adentro en el mismo ambiente del equipo. El tener amigos, estar hablando, andar con ellos, ser populares, y solamente ser “COOL” son actividades importantes para casi todos los niños. El problema es, “coolness” (el parecer sin preocupación, con bastante desidia, o aun el ser como los demás, generalmente con cierta flojera, y con falta de estructura) no se asocia generalmente con el trabajo, la dedicación, el compromiso, la puntualidad, y el respeto hacia los adultos (los entrenadores y los padres). Si ve MTV, Nickelodeon, y otros programas orientados para los jóvenes actualmente, se dará cuento que no enseñan respeto, el trabajo duro y ético como las características a seguir, al contrario, se señala el lado opuesto de éstas.

Debido a cómo los jóvenes definen hoy en día la palabra “cool,” es comprensible que esta definición no conlleva con éxito a largo plazo. Felizmente, esto no es siempre el caso. A veces, es el joven menos “cool” que sorprende el mundo. Aquí están unos ejemplos de un par de jóvenes “uncool” que alcanzaron en última instancia el nivel MÁS ALTO de lo que pudiéramos considerar el verdadero y realmente el último punto de ser “cool”:

Bill Gates. Era el REY de los niños no “cool,” es decir, todo lo contrario al esperado. Se inscribió cómo era el único muchacho en el programa de lectura del verano, mientras crecía. Podemos solamente imaginarnos como se veía ridículo al ser el único niño haciendo esto, provocando la risa de los demás compañeros. Pero… es duro imaginarse que CUALQUIER PERSONA que se burló de Bill Gates en aquel entonces, ahora, no pudiera reconocer que él es una de las personas más “cool” de cualquier edad o tiempo en este planeta. Y tenemos todos que darle dinero en cierto punto de nuestra vida. Quiero decir, PC o MAC, todos nosotros utilizamos los productos de Microsoft… ¿entonces ahora, quién es “cool”?

Michael Jordan. ¿Usted sabía que MJ fue rechazado de su equipo de baloncesto de la preparatoria? Ninguna duda, unos tantos más viejos, más maduros, jóvenes con mayor práctica no le dejaron lugar a este joven que intentaba tomar un puesto en el equipo. Pero cuando no pudo alcanzar la calificación académica requerida, Michael no se rió de ser “cool”. Utilizó, al contrario, esto para motivarse para trabajar más duramente. El atleta más grande del siglo veinte tenía capacidad natural, segura, pero fue el trabajo duro que lo hizo el mejor de todos. ¿Una vez más, quién ahora es “cool”?

Michael Phelps. La mayoría de los nadadores jóvenes que están entrenando duramente actualmente ven a Michael, el joven de un “millón de dólares,” como una meta para aspirar. Estos nadadores pueden incluso soñar despiertos mientras entrenan, sobre como sería ser Michael. La realidad de la historia es, Michael era – y es — una máquina para entrenar. Pues la historia nos dice que nadaba 7K al día, CADA día, cuando tenía trece años. Para poder poner las horas que ponía, cada día, siete días a la semana, años tras años, había que dejar de lado muchas cosas que hacían parecer a sus compañeros “cool.” Michael obviamente no hizo las cosas que haría un joven de 14 o 16 años para parecer “cool,” esto para asegurarse de ser la persona MÁS “COOL” a los 19… y 20 años y ….

Puesto simplemente, existe en última instancia UNA cosa que hace a alguien realmente “cool.” Éxito. Desafortunadamente, el éxito requiere ética de trabajo, todo lo opuesto a lo que define un joven parecido al montón. Los dos no parecen ir juntos. La mayoría de la gente no desea arriesgarse al fracaso, porque no es “cool” (parecido a lo que se espera) lanzarse totalmente y completamente, hacia una meta que sea TAN alta, y donde ESTÁ una posibilidad de fracasar. La mayoría de la gente pasa su vida como “algo” que tiene un poquito de éxito, en lugar de luchar por una meta alta y lograr el verdadero éxito, ser realmente “cool.” La mayoría de la gente es tan asustadiza que no quiere arriesgar mucho – o es demasiado impaciente para poner los años de trabajo que se requieren. Esa forma de arriesgarse no es para cualquiera. Es para esos individuos raros que deciden abrazar el miedo a fracaso, que tienen la confianza de superarlo, que nunca lo aceptan como una opción, y hacen todo lo que se requiere, no importa qué, para alcanzar el último punto.

Esforzarse para llegar este momento sublime, le costará perder seguramente algunos conocidos (no amigos). Usted no tendrá tiempo para hacer lo que la gente regular hace y tiene tiempo para hacer. Mucha gente piensa que esto es demasiado sacrificio. BUENO, está muy bien, también. Si es demasiado arriesgarse, entonces no es su pasión. Pero para los que tienen el potencial, el medio ambiente, la ayuda, y el tiempo, arriesgar para llegar a este último momento que los hacen totalmente singular, arriesgar el último “cool” para ser simplemente sublime…esto es realmente verdaderamente “cool”… es lo último.

Aquí viene el punto final. Quizás no todos pueden alcanzar esto último, sublime y punto propio. Pero si la meta es tan alta que no la alcanzan, el premio de consolación nunca será tan malo. Todavía será un éxito, y estará sin duda muy arriba del promedio, podrá caminar y llevar su cabeza en alto por sus logros. Sabrá que ha hecho todo lo posible para alcanzar sus metas. En el momento en que se de cuenta que no lo consideraban como un niño “cool,” estará tan lejos de esto, que no le importará más. Sabrá en su corazón que ha alcanzado su propio y sublime momento, y lo que el exterior vea, ni siquiera le preocupará o pasará por su mente.

Recuerde que la ética de trabajo del que parece “uncool” lo va a llevar a este último momento, el “último cool.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*